Parablennius pilicornis - babosa, barriguda, borracho, vieja, moma…

(1) 6/8/2021 (Pl. de los Genoveses - Almería)

La babosa, una de sus denominaciones vulgares, es un nombre debido a que es resbaladizo, como todos los Blenios, o Blenidos, familia a la que pertenece. Ello es una consecuencia de que se trata de peces sin escamas, por lo que tienen cubierta la piel de un mucus protector. Blenna, βλεννα, que es una palabra de origen griego, precisamente quiere decir mucosidad.

 

 

Es un pequeño pez (max. 12 cm.) inofensivo, excepto para el conjunto de pequeños invertebrados y algas que viven sobre el fondo (perifiton) de los que se alimenta, curioso y muy confiado, de hecho estas dos fotos (tomadas al mismo ejemplar, en el faro de Cullera, 31/07/2021) fueron hechas a menos de un palmo de distancia. Excepto en los machos, que son muy territoriales entre ellos, especialmente en época de celo.


Como la mayoría de los blenidos no posee vejiga natatoria, por lo que cual se trata, obviamente, de un pez bentónico; excepto las larvas, que viven flotando en el plancton en aguas de hasta 200 m. de profundidad, para regresar después a la costa buscando un sitio para vivir sobre las rocas en aguas poco profundas. Las puestas de los huevos suelen ser entre mayo y julio, en agujeros, encargándose el macho de cuidar y airear a estos. 

(Faro de Cullera-Valencia)

 Uno de sus rasgos más característicos son los cuernecitos o tentáculos que tienen encima de los ojos. Son de colores variados, dependiendo del entorno en el que viven, sin embargo, en época de celo, en primavera, las hembras adoptan una coloración amarillenta, mientras que los machos se vuelven oscuros, con tonos azules o marrones hasta casi el negro. Su aleta dorsal es continua, desde detrás de la cabeza hasta prácticamente la cola; mientras que sus aletas pectorales están adaptadas ara agarrarse al substrato.


Además de en el Mediterráneo, se encuentra en el Atlántico, a ambos lados, desde Vizcaya hasta Sudáfrica, incluidas Canarias, y desde la Patagonia argentina hasta Brasil.

 



Comentarios